domingo, 21 de enero de 2007

PRINCIPALES ENFERMEDADES

.
Atendiendo a su origen, las numerosas enfermedades entre los mamíferos, tanto domésticos como salvajes, pueden clasificarse en infecciosas (causadas por virus, bacterias y hongos) o parasitarias.
.
De todas ellas, atendiendo a su carácter, es preciso distinguirlas entre enfermedades "no zoonósicas" y zoonósicas. Las zoonósicas son enfermedades que se trasmiten, natural o accidentalmente, entre los animales y los humanos y viceversa, y adquieren cada vez mayor importancia debido a que el constante crecimiento de la población humana aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte hábitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.
.
.
Enfermedades zoonósicas
.
El diagnóstico puede realizarse -además de la clínica médica- a través de diferentes técnicas, incluyendo las serológicas, inmunodiagnósticas, de biología molecular, radiológicas y otras.
.
Entre enfermedades de carácter zoonósico se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes vectores (transmisores) son las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
.
También existen enfermedades zoonósicas transmitidas por animales de mayor tamaño como por ejemplo: la rabia, la triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son animales domésticos como el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga; o enfermades cuyos transmisores son animales salvajes como la tuberculosis y sarna sarcóptica en linces, listeriosis en lagomorfos y roedores, toxoplasmosis en zorros, cápridos y liebres, pseudotuberculosis en lagomorfos y rumiantes, aves o erizos, moquillo en martas, zorros, tejones, influenza en aves acuáticas, salmonelosis, tuberculosis y botulismo en aves, y un largo etcétera. . .
.
Entre los Ungulados el número de enfermedades zoonósicas es numeroso. Así, sobre todo muy especialmente en Ciervos y Bisontes de granja donde se han llevado a cabo investigaciones en cuanto a etiología, distribución geográfica, transmisión, síntomas clínicos, patología, diagnóstico, tratamiento y control.
..
Entre las enfermedades bacterianas observadas podemos citar:
..
a) Las causadas por bacterias aerobias (en presencia de oxígeno) como: Enfermedad de Johne (o paratuberculosis); Yersiniosis; Leptospirosis; Brucelosis; Pasteurelosis; Carbunco Bacteridiano o Ánthrax; Salmonelosis; y Colibacilosis;
..
b) Las infecciones por bacterias anaerobias (en ausencia de oxigeno). Cabe dastacar la Necrobacilosis y una serie de clostridiosis o Enfermedades Costridiales (Enterotoxaemia, Edema Maligno y Pata Negra, Carbunco Sintomático, Tétanos y otras); Entre todas ellas, la Tuberculosis Bovina y la Enfermedad de Johne parecen ser las más problemáticas en cuanto al diagnóstico y control, comercio de animales vivos y aparición de reservorios infecciosos entre la fauna salvaje.
.
.
En lo referente a las enfermedades víricas y priónicas observadas podemos destacar las siguientes:
..
1.- RNA virales: Picornavirus (Foot and Mouth); Reovirus (Lengua Azul y Enfermedad Hemorrágica Epizoótica); Flavovirus (Diarrea Vírica Bovina); Rotavirus, Cornavirus, y los agentes etioloógicos de la Fiebre Aftosa;
..
2.- DNA virus: Fiebre Catarral Maligna y otras enfermedades herpes-virales; Adenovirus; Poxvirus (Parapox);
..
3.- Priónicas: (Síndrome de Wasting).
.
Por último, entre las principales Enfermedades Patasitarias tenemos las causadas por los principales ectoparásitos como garrapatas, piojos, moscas melófagas, estridos, ácaros de la sarna, y hormigas rojas. Y las causadas por los parásitos helmínticos, entre los que destacan los tremátodos hepáticos (Fasciolaides y Fasciola), los neumátodos gastrointestinales de la familia Trichostrongylidae, los vermes pulmonares del género Dictyocaulus y los extrapulmonares de la familia Protostrongylidae. La caquexia crónica es importante sobre todo en Norteamérica.
.
.
.
Lamentablemente, hay todavía un cierto número de países que no notifican este tipo de enfermedades, lo que limita en muchos casos valorar la magnitud real de muchas de las enfermedades antes mencionadas. Las razones de ello son básicamente la falta de una estructura administrativa que se ocupe de recabar, analizar y difundir la información sobre este tema en varios países europeos, así como las implicaciones en materia comercial que pudiera tener la notificación de algunas enfermedades.
.
.
.
.
.

6 comentarios:

Diana Milena Suarez Lasso dijo...

tu tienes bibliografia de los ongulados necesito profundizar mas tu informacion me ha servido vastante

Beta dijo...

excelente informacion. me podrías pasar la bibliografia?

Elena_86 dijo...

Hola, sólo comentar que al principio dices que todos los ungulados son rumiantes y no es así. El jabalí (y el resto de Suidos) es un ungulado (Atiodáctilo) y no es rumiante. Su estómago es monogástrico.

Unknown dijo...

Hola quería saber desde cuando existe este blog es para una tarea

hudson Aaliyah dijo...

La alegría y la felicidad es todo lo que veo desde que entré en contacto con este gran hombre. Me quejé amargamente de que yo tuviera herpes solo para que él me dijera que es algo menor. Me dijo que había curado a miles de personas, pero no lo creí hasta que me envió la medicina herbal y la tomé según las instrucciones de este gran hombre, solo para ir al hospital después de dos semanas para otra prueba y me confirmaron negativa. Por primera vez en cuatro años estaba obteniendo ese resultado. Quiero usar este medio para agradecer a este gran hombre. Su nombre es Dr. Osigolo, entré en contacto con su correo electrónico a través de un amigo en el Reino Unido y desde entonces mi vida ha estado llena de risas y gran tranquilidad. Los insto a todos con herpes o HSV a contactarlo si están dispuestos a darle una oportunidad. puede contactarlo a través de este correo electrónico DR.SIGOLOHEALERTEMPLE@GMAIL.COM o también puede contestarle +2348077524884, puede ir a su sitio web http://doctorsigolohealertemple.webs.com/
    También curó a mi amigo con VIH y desde entonces creo firmemente que puede hacer todas las cosas. No se deje engañar pensando que no funciona, creo que si puede ponerse en contacto con este hombre, todos sus problemas habrán terminado. he hecho mi parte al difundir las buenas noticias. Contáctelo a través de su correo electrónico y usted será el próximo en dar testimonio de su gran trabajo.
HIV/AIDS
HERPES
CANCER
ALS
HPV

Unknown dijo...

Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada con herpes hace 3 años. Desde entonces, nos hemos mudado de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las burbujas continuaron reapareciendo después de unos meses. Mi hija estaba usando pastillas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y 15 g de crema de fusitina. y H5 POT. Permanganato con agua para ser aplicado dos veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Entonces, estuve en internet hace unos meses, para buscar otras formas de salvar a mi único hijo. Solo entonces encontré un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas del Dr. Imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y las envió, junto con orientación sobre cómo usarlas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con dr imoloa hoy directamente a su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de problema de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, dolor de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad , Enfermedad autoinmune, Dolor de espalda, Esguince de espalda, Trastorno bipolar, Tumor cerebral, Maligno, Bruxismo, Bulimia, Enfermedad del disco cervical, Enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, Fibrosis quística, Hipertensión, Diabetes, Asma, Autoinmune artritis inflamatoria media ed. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro fetal de alcohol, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; póngase en contacto con él en drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también con whatssap- + 2347081986098.