miércoles, 24 de enero de 2007

INTRODUCCIÓN

El hecho de que en todos los seres vivos conocidos observemos, en cuanto a las pautas conductuales, la piel, y los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, reproductor, óseo, etc., una serie de caracteres compartidos entre algunos de ellos que difieren sustancialmente de las de los otros nos resultará muy útil si pretendemos establecer una clasificación de todos los componentes del grupo objeto de estudio. Entre aquellos caracteres comunes podríamos atender al tipo de alimentación que muestran, o podríamos centrarnos también en las características morfológicas que presentan. Basándonos en este último aspecto, el morfológico, si nos centramos en los animales mamíferos (clase mamalia), observamos que, por lo general, muestran miembros pentadáctilos (5 dedos), aunque debido a las distintas evoluciones filogenéticos, se aprecia gran diversidad.
.
. .
Así, atendiendo a la morfología de sus miembros o extremidades, entre los animales mamíferos terrestres podemos distinguir tres grandes grupos:
.
1.- Plantígrados: animales que andan apoyando toda la superficie de la palma y la planta para andar. Suele utilizarse más cuando se habla de mamíferos como los Osos o los Humanos, para hacer notar la diferencia con los digitígrados, que son mayoría entre los mamíferos actuales.
2.- Digitígrados: Un digitígrado es un mamífero que permanece o camina apoyando solamente los dedos de sus patas. Son por lo general más rápidos y más silenciosos que otras clases de animales. Algunos ejemplos son el perro y el gato.
.
3.- Ungulados: Son animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos de una uña (Caballo, Cabra, etc.).
.
En tanto los Ungulados muestran la ascendencia de una población común paleocena, todo este grupo, plantígrados, digitigrados y ungulados, basado en caracteres morfológicos, es considerado hoy en día, gracias a estudios moleculares, como un grupo parafilético, esto es, grupos con distinto origen.
.
A continuación, se focaliza la atención precisamente sobre estos últimos: los Ungulados.
.
.

No hay comentarios: